Perspectiva Histórica de la Familia

La familia juega un papel clave en la conservación de la cultura, pues constituye en sí misma un microescenarios sociocultural y un filtro a través del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores que son típicos de su contexto histórico. A través de su influencia, la mente de sus integrantes se apropia de contenidos y procedimientos que llevan en su interior la impronta de la cultura de la que han surgido.

Es la familia donde se produce el proceso de intercambio de intercambio intergeneracional en el cual se origina una dinámica de negociaciones. Por medio de de ellas, se mantienen valores fundamentales que sustentan los padres debido a que éstos han logrado un cierto nivel de consenso con sus descendientes. La familia es por tanto un grupo social que aparece con el hombre y evoluciona de acuerdo a su historia.

Bachofen supuso que en sus orígenes los seres humanos vivieron una etapa de promiscuidad sexual, donde cada mujer pertenecía a todos los hombres,  por lo tanto el parentesco solo podía comprobarse a través de la línea materna. La labor materna consistía en cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para su subsistencia, mientras que los hombres de la tribu salían a cazar o a pescar. Sin embargo, el advenimiento de la agricultura y la ganadería como principales medios de subsistencia convierten al padre en el jefe de la familia ya que es éste quien la produce. Todo esto despierta en el mismo un interés por asegurar la paternidad de sus hijos a los cuales pretendía dejarle sus posesiones.

Para Engels la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que se transforma a medida que la sociedad evoluciona de una forma de organización a otra. Asociaba la familia monogámica con la modernidad y con la posibilidad del surgimiento del amor real en la pareja. Es un crítico de las consecuencias que este tipo de familia había generado, especialmente para la mujer, ya que esta familia establece sus cimientos en la esclavitud domestafranca o más o menos disimulada de la mujer. El hombre tiene el poder económico y esto le da al margen de la ley, el poder dentro de la familia.images.jpg

Bachofen supuso que en sus orígenes los seres humanos vivieron una etapa de promiscuidad sexual, donde cada mujer pertenecía a todos los hombres; por lo tanto el parentesco solo podía comprobarse a través de la línea materna.

La labor materna consistía en cuidar a los niños y recolectar frutos y raíces para su subsistencia, mientras que los hombres de la tribu salían a cazar o a pescar.

Para Engels la familia es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que se transforma a medida de que la sociedad evoluciona de una forma de organización a otra.  Según Engels después de este primer periodo de promiscuidad, las familias adoptaron las siguientes estructuras:

1. Familia consanguínea: aquí los grupos conyugales se clasificaban por generaciones. En esta forma de familia, los ascendentes y los descendientes, es decir los padres y los hijos son los únicos que están excluidos entre si del derecho de formar una relación de pareja.

2. Familia punalúa: el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir los padres y los hijos de formar una relación de pareja, en esta estructura familiar se da un segundo paso importante cuando se excluye a los hermanos del derecho de tener relaciones sexuales entre ellos.

3. Familia sindiásmica: en esta un hombre vive con una mujer peor de tal suerte que la poligamia y la infidelidad ocasional siguen siendo un derecho para los hombres mientras que en las mujeres el adulterio se castigaba cruelmente.

4. Familia monogámica: su preponderancia es una de las características de los tiempos modernos. Se funda en el dominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos, en calidad de herederos directos. Aquí los lazos conyugales son más sólidos, ya que no pueden ser disueltos por el simple deseo de cualquiera de las partes.


|

Comentarios

Hola buenas tardes, tu artículo se lee muy interesante, sin embargo e hace falta una buena biografía para conocer de donde dices todod esto y tambié tu nombre  tus datos para tener una maor certeza en confiar en ti. Gracias por tu atención.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar